En Colombia para el año 2022 durante los primeros tres meses se presentaron 111.396 accidentes de trabajo, lo que representa una tasa de 0,99 por cada 100 trabajadores, frente a una tasa de 1,21 durante enero-marzo de 2021, este indicador permite analizar la reducción de siniestralidad en estos periodos entre el año 2021 -2022.
El sector con mayor tasa de mortalidad laboral fue ‘Minas y canteras 9,57 decesos por cada 100.000 trabajadores. Esta cifra supera casi 10 veces la tasa nacional.
Que es un Elemento de Protección para la Cabeza
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano donde se alojan el encéfalo y órganos sensoriales. La cavidad craneal, compuesta por huesos, tiene como función principal la de proteger el encéfalo. Los cascos de protección son los Equipos de Protección Individual diseñados para resguardar la cabeza de los riesgos existentes en el lugar de trabajo, o evitar o disminuir los daños derivados de un accidente.
Certificación ANSI Z89.1-2014
Es la norma nacional americana para la protección industrial de la cabeza. Esta proporciona los requisitos y métodos de prueba requeridos para tener en cuenta; esta certificación de cascos de seguridad, es cumplir con los estándares y requisitos de rendimiento y pruebas que demuestran la excelente calidad de estos elementos.
La norma establece diferentes tipos y clases de cascos de seguridad para facilitar a los empleadores la opción adecuada contra cada tipo de riesgo en los lugares de trabajo, abordando lo siguiente:
- Especificaciones de los cascos por tipo (según la fuerza de impacto) y clase (basada en el aislamiento eléctrico).
- El impacto de la temperatura ambiente en los entornos laborales bajo condiciones normales y opcionales, reacondicionamiento a temperaturas altas y bajas.
- Recomendaciones de seguridad para los cascos que puedan ser utilizados en posición invertida.
- Requisitos para cascos de alta visibilidad.
- Métodos de prueba para evaluar todos los requisitos.
- Advertencias y recomendaciones del usuario respecto al cuidado y mantenimiento del casco.
Los tipos se clasifican en:
Tipo I: para la protección superior.
Tipo II: para la protección superior y lateral del impacto (recomendado para trabajo en alturas).
Las tres clases que indican el grado de aislamiento eléctrico de los cascos son:
Clase E (Dieléctricos): cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de alto voltaje, probados a 20.000 voltios. Recomendados para trabajo en alturas.
Clase G (Generales): su objetivo es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de bajo voltaje, probados a 2.200 voltios.
Clase C (Conductores): no proporcionan protección frente a conductores eléctricos.
Otros Elementos.
Gorra con Casquete: Está diseñada para proteger el cuero cabelludo de raspaduras o laceraciones causadas por golpes o impactos leves en la cabeza. TÃpicamente utilizada en ambientes de trabajo dónde el usuario está en contacto con herramental o maquinaria estática y pueda golpearse la cabeza.
Sombrero tipo Pava: Se utilizado para actividades a la intemperie y aislante de temperaturas bajas y cuando se esté expuesto al sol y a las húmedas. Elaborada en material textil, sombrero en tela, con ala ancha y cordón
Cofia: Se utiliza principalmente para el manejo de alimentos. Se trata de una gorra con o sin visera, con o sin tapabocas; en material textil, para cubrir el cabello, si éste está largo, se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia.
Capucha Textil: Utilizado para proteger el cuello y la cabeza de las bajas temperaturas. Elaborado en tela gruesa.
Cobertor RÃgido: Se utiliza para proteger el cuello y la cabeza de las altas temperaturas. Fabricado principalmente en tela gruesa.
Capucha, Monja o Escafandra Rasa: Utilizado para proteger la cabeza de chispas, polvo, y radiaciones y otras partÃculas flotantes en el aire.
Caretas: Utilizado para proteger el rostro de la proyección y exposición de material particulado, polvos y vapores del entorno laboral.
Contenido (escribir el texto del contenido, incluyendo los tÃtulos para la tabla, resaltar, destacar y/o vincular las frases destacadas):
Elementos De Protección Personal Para La Cabeza y Rostro
La protección de la cabeza y los sentidos que allà se ubican como son la visión (ojos), audición (oÃdos), gusto/habla (boca) y olfato (nariz), establecen la importancia del cuidado de la salud y la integridad de las personas en cada una de las labores.
La necesidad de establecer la prevención y el cuidado de la integridad de las personas, ha permitido que las empresas y las diferentes organizaciones diseñen elementos y herramientas, que protegen las diferentes partes del cuerpo entre ellas la cabeza y rostro, los elementos más comunes que se registran en la usabilidad de la gran mayorÃa de las empresas está el casco, como elemento prioritario para desarrollar las labores en las diferentes áreas y sectores empresariales.
En complemento a la protección de los demás sentidos y órganos presentes en la cabeza, el mercado ofrece una alta gama de elementos, accesorios y equipos que permite una articulación de mecanismos de protección personal en los trabajadores.
El uso adecuado y los elementos idóneos para cada labor es un análisis previo a la adquisición y de los mismo, los diferentes riesgo y condiciones de las zonas operativa, exigen elementos especiales que garanticen minimizar y reducción la exposición directa al peligro de la labor. Los mantenimientos prevenimos, correctivos y reposición de los elementos de protección de la cabeza, permite una intervención temprana que garantiza y extiende la vida útil de los elementos, de igual forma existe una vida útil corta en los elementos cuando de esta forma se garantiza la disposición final de los mismos.