Gerentes Héroes en el plan estratégico de seguridad vial

El papel de los gerentes en el PESV: héroes, el impacto en la reputación, cultura y resultados de la organización.

Todos tenemos una imagen de un héroe o superhéroe ya sea de la infancia o con todo lo que el cine actual no puede brindar, en cualquier de estos escenarios, el héroe es representado por una persona con superpoderes, antifaz que oculta su verdadera imagen y un traje que marca su figura, sin embargo, en el ámbito empresarial, también existen héroes que sin necesidad nada de esto pueden hacer mucho. En este sentido hablaremos de los gerentes como héroes para el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV, el cual como cualquier otro sistema de gestión es sumamente importante y mucho mas en las organizaciones que tienen como actividad económica principal el transporte, puesto que este no solo le permitirá gestionar los peligros, riesgos y demás aspectos en materia de seguridad vial, sino que también, puede impactar en la reputación de la organización. En este sentido, los gerentes juegan un rol crucial. Su enfoque, compromiso y acciones, pueden convertirlos en héroes sin capa que impactarán significativamente en el PESV.

El Gerente Héroe:

Un gerente puede ser un héroe sin necesidad de usar una capa, un antifaz o tener superpoderes, simplemente debe asumir un papel activo en el PESV desde su diseño, implementación y mejora. A continuación, detallo algunos aspectos que convierten a un gerente en héroe para el PESV.

  1. Liderar con ejemplo: El compromiso de un gerente se demuestra con buenas prácticas en materia de seguridad vial, desde el comportamiento hasta las decisiones. Al ser un modelo para seguir, genera un efecto espejo al personal para adoptar conductas seguras en materia de seguridad vial.
  2. Fomentar una cultura de seguridad: Los gerentes héroes promueven la participación activa de sus colaboradores, brindando canales de comunicación en la organización que permitan discutir los temas asociados al PESV, dándoles en este un rol representativo aportando así a la mejora continua.
  3. Involucrarse en la formación y capacitación: Un gerente proactivo procura asegurar que sus colaboradores y el cuenten con la formación y competencias necesarias en materia de seguridad vial.
  4. Gestionar los recursos adecuadamente: Un gerente heroico busca garantizar mediante la asignación, seguimiento y control los recursos necesarios para que el PESV se ejecute de manera correcta y se alcancen los objetivos y metas planteados.
  5. Seguimiento, medición y mejora: Los gerentes héroes, se involucran dentro del análisis del seguimiento, medición y análisis de resultados que genera el PESV, no delegan esta responsabilidad.

Organizaciones con gerentes comprometidos con el PESV, suelen experimentar resultados muy bajos en siniestralidad, lo cual se refleja de manera directa en la disminución de costos asociados a reparaciones, seguros, tiempos perdidos y reprocesos. Adicionalmente, una buena reputación corporativa en seguridad vial puede abrir nuevos caminos u oportunidades de negocio.

Los gerentes juegan un papel clave en el PESV, un enfoque y compromiso en su liderazgo puede marcar la diferencia entre una cultura de la seguridad que protege a sus colaboradores y se preocupa por si misma. Ser un “héroe” en la seguridad vial no requiere de usar capa y tener superpoderes para salvar vidas en un accidente o siniestro vial, acciones sencillas como las descritas en este articulo convierten a un gerente de la seguridad vial en super gerente de la seguridad vial ¿y en tu empresa tienes un gerente héroe para el PESV?

Ir al contenido