Obligaciones de la ARL

1. Afiliar y registrar en la Administradora de Riesgos Laborales al trabajador indepen­diente. 

2. Recaudar las cotizaciones, efectuar el cobro y distribuir las mismas conforme al artículo 11 de la Ley 1562 de 2012 y lo establecido en la presente sección. 

3. Garantizar a los trabajadores independientes, la prestación de los servicios de salud y el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas en el Sistema Gene­ral de Riesgos Laborales. 

4. Realizar actividades de prevención y control de riesgos laborales para el trabajador independiente. 

5. Promover y divulgar al trabajador independiente programas de medicina laboral, higiene industrial, salud y seguridad en el Trabajo y seguridad industrial. 

6. Fomentar estilos de trabajo y vida saludables para el trabajador independiente. 

7. Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los tra­bajadores independientes afiliados. 

8. Suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores independientes a niveles permisibles. 

9. Adelantar las acciones de cobro, previa constitución en mora del contratante o del contratista de acuerdo a la clase de riesgo y el requerimiento escrito donde se consagre el valor adeudado y los contratistas afectados. Para tal efecto, la liquidación mediante la cual determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo. 

10. Verificar la clasificación de la actividad económica con la cual fue afiliado el con­tratista. (Decreto número 723 de 2013, artículo 17)  

WhatsApp chat