SIAG – Protocolos de Bioseguridad

Ante la reactivación económica de cada uno de los sectores económicos de las organizaciones o empresas, una de las exigencias es que deben diseñar o establecer estrategias que garanticen el distanciamiento social y los procesos de higiene personal, como las medidas de prevención y protección personal frente al COVID19.

Responsabilidades a cargo del empleados como de los trabajadores

Empleadores

  • El empleador debe capacitar a todos los empleados, contratistas por servicios, pasantes o practicantes, que laboren en Trabajo en Casa, Teletrabajo o de forma presencial, e implementar acciones que garanticen la continuidad de las actividades y la protección de las personas que laboran en la empresa.
  • Deben capacitar a sus trabajadores, contratistas, subcontratista, practicantes y aprendices que hagan presencia en las instalaciones de la empresa o en los lugares de trabajo destinados para llevar a cabo su labores.
  • Los empleadores deben adoptar medidas de control administrativo, con el objeto de reducir la exposición al COVID19, establecimiento algunas estrategias como flexibilización de turnos y horarios laborales, e implementar trabajo en casa, así como teletrabajo, del personal de la área administrativa.
  • Los contratistas y subcontratistas deben cumplir con la aplicación de los diferentes protocolos y de igual forma deben apoyarse de la ARL para que le asista y le apoye en la verificación de medidas o acciones que se adopten en sus diferentes actividades.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizar para el desarrollo de sus actividades laborales.

Trabajadores

  • Los empleados deberán cumplir en su totalidad los protocolos de bioseguridad que haya diseñado el empleados durante el tiempo de permanencia del trabajador en las instalaciones de la empresa y en sus lugares de trabajo.
  • Los empleados deberán reportar al contratante o empleador cualquier caso de contagio del COVID19, que se presente en sus lugares de trabajo, y contestar la encuesta de información familiar y condiciones de salud para que se adopten las medidas correspondientes.

Protocolos de Bioseguridad

Complementario a las medidas del uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico y atendiendo los mecanismos de diseminación del COVID19, el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección tanto de los insumos de uso frecuente, superficies, maquinaria, equipos y herramientas, manejo de los residuos acorde con la actividad laboral de la empresa, el adecuado uso de los EPP y EDL, además de optimizar la ventilación del lugar de trabajo y el debido cumplimiento de las condiciones higiénicos sanitarias.

Se recomienda el uso de guantes, si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos, el lavado de manos con agua, jabón y uso de toallas desechables.

Adicional a los temas anteriormente descritos , el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción al momento de la alimentación, trabajo en casa, teletrabajo, interacción con terceros, desinfección y desplazamientos entre otros.

WhatsApp chat